José-María Moreno García - Fotógrafo documentalista y humanista
CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS    


imagen de www.francisquete.com
 

En Camuñas (Toledo), nació el 11 de septiembre de 1762, el que luego fuera famoso guerrillero en el territorio manchego: Francisco Sánchez Fernández "Francisquete", también llamado "El Tío Camuñas".

Su vida transcurre de forma apacible en su pueblo de Camuñas donde se casa el 30 del mayo de 1785 a los veintitrés años, con Agueda María Martín de Consuegra, natural de Madridejos, con la que tiene seis hijos. Podemos aventurar, que durante ésta época, su profesión era la de correo, carrera que le serviría para convertirse posteriormente en el afamado guerrillero, debido a su agilidad a caballo y al conocimiento de la zona.

La incursión de Francisquete dentro de la guerrilla contra los franceses la describe E. Rodríguez Solís en “Los Guerrilleros de 1808”, si bien, nuestra investigación no puede dar tantos detalles, si es cierto que ocurrieron una serie de hechos en la vida de Francisquete, que pudieron desencadenar el nacimiento de éste como guerrillero.

En primer lugar la figura de su hermano, Juan Pedro Sánchez, que tuvo que ser hombre notorio dentro de la villa de Camuñas. Le encontramos en el pleito que tuvo el alcalde de Camuñas con el cura ecónomo en 1804, para determinar a quién correspondía el control de la fiesta del Corpus y el nombramiento de piostres, siendo él el piostre de la Cofradía del Santísimo Sacramento nombrado por el cura. Este juicio marcó el devenir de Juan Pedro, y nos muestra que los camuñeros siempre han tenido un fuerte carácter, ya que el 23 de abril del año 1809, cinco años más tarde, Vicente Hidalgo Saavedra de 51 años de edad, uno de los integrantes del Ayuntamiento de Camuñas con el cual mantuvo el pleito, es asesinado por Juan Pedro cuando el edil municipal acompañaba a los franceses en su busca, hechos que tuvieron lugar en la calle del Pozo Nuevo, junto a la vivienda de los hermanos Sánchez sita en el número 22 de la misma. Ver defunción. Un mes más tarde del incidente anterior, el día 21 de mayo de 1809, se produce un nuevo asalto de los franceses a la casa de los hermanos; Francisquete logra escapar saltando las tapias y huyendo al campo, su hermano no logra huir y es alcanzado por los disparos de los franceses, siendo retenido en el Ayuntamiento hasta que el 28 de mayo, Juan Pedro es asesinado por “los enemigos de Alcabuzes”, denominación que el cura párroco realiza de los franceses, siendo colgado en una de las aspas del Molino Viejo (hoy Molino de la Unión), descargando los contendientes de los guerrilleros esta clase de armas que utilizaban; este episodio podría coincidir con el relatado por E. Rodríguez Solís.

En segundo lugar, la dominación francesa en Camuñas se muestra despiadada; Camuñas se encuentra bajo un yugo que segaba el cuello de sus vecinos, así encontramos como el 26 de marzo de 1809 se mata a Juan Josef López de la Oliva y a Vitoriano Carreño, colgándoles del balcón de la Casa Consistorial y el 23 de abril de 1809 asesinan a Josef Galán y a Josef Martín Benito en sus propias casas.

En tercer lugar, la muerte de su hijo Francisco el día 13 de julio de 1809 a los diez años de edad, no pudiéndole hacer más exequias que la sepultura ya que seguían los franceses en Camuñas.

Y es así como nace la historia de nuestro más ilustre camuñero; Francisquete recorrió los pueblos, llamó en su auxilio a algunos amigos, y bien pronto pudo contar con 30 hombres a caballo, tan hábiles tiradores como buenos jinetes, y comenzó contra los franceses una lucha a muerte, una guerra sin cuartel. Su campaña, pues, contra los imperiales fue terrible, sangrienta; a ella le impulsaron sin duda, alguno de los hechos antes relatados o la conjunción de todos ellos. Tal era su destreza y crueldad en los ataques contra los gabachos, que éstos cuando advertían su llegada no tenían más que gritar “¡Qué viene el tío Camuñas!.

Situado en el camino real desde Madridejos a Despeñaperros, fue uno de los más importantes “Guerrilleros de La Mancha”.

Durante todas estas escaramuzas, podemos aventurar que se produce otro hecho importante en su vida, que es la muerte de su mujer Agueda y el posterior casamiento en segundas nupcias con Josefa Romero, la cual aparece como su mujer tanto en la partida de defunción de Francisquete como en la suya propia.

El final le llega en Belmonte, el 12 de noviembre de 1811, cuando se encontraba en la villa junto con su partida, fue sorprendido y rodeado por unos destacamentos franceses, bajo las órdenes del general D´Armagnac, jefe de la columna llegada de Tarancón. Hicieron frente a las tropas francesas, siendo herido y hecho prisionero Francisquete, junto con los escasos hombres que le quedaban

Francisquete fue fusilado el 13 de noviembre de 1811 en las murallas de Belmonte, enterrándose al día siguiente por mandato del General francés en la Iglesia Colegial de Belmonte, con asistencia del Ilustre Cabildo y con toda solemnidad. 

Moría el héroe a los cuarenta y nueve años, después de haber luchado tres, comandando su famosa guerrilla.

Como ya hemos indicado, su fama le ha dejado en toda la península la acepción de “El Tío Camuñas”, gritada con horror por los franceses cuando le veían acercarse se ha quedado en la liturgia popular como una forma de asustar a los niños, así encontramos como en Asturias se dice que vive en los tejados o desvanes, de los que baja para llevarse críos y crías; en algunos lugares de León, se decía "pareces el tío Camuñas" para llamar a alguien desaseado y astroso; se le conoce en Zamora; en Extremadura se asusta a los niños con la frase "que te lleva Camuñas"; y en los Pirineos oscenses es una denominación familiar del Diablo con la que se asusta a los niños.

+ INFORMACIÓN EN www.francisquete.com


REPORTAJES

PULSA PARA VER

PULSA PARA VER

 
PULSA PARA VER
 



LA PARTIDA DE CAMUÑAS EN ESCARAMUZAS POR ESPAÑA
PULSA PARA VER
BATALLA DE BAILÉN

PULSA PARA VER
EN PROCESO DE REVELADO - VER LAS REALIZADAS CON IPHONE 5 SOBRE LA MARCHA Y PUBLICADAS EN FACEBOOK


 
100 AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO = PULSA PARA VER

   La fotografía humanista es un movimiento que tiene como objetivo principal remarcar la figura del ser humano en las fotografías, se trata de capturar momentos de la vida cotidiana de las personas, sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada.
  Se considera fotografía documental la que constituye evidencia en relación a la realidad.

   La colección al día de la fecha, es de 400.000 fotografías y 1.500 videos, en el conjunto de los 1.500 álbumes.


José Moreno Rosell 1915-1996
José-María Moreno García 1980-2014
 

Licencia Creative Commons: Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las condiciones siguientes:

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las condiciones de la Licencia Creative Commons LEER




 

Desarrollado por:
¿Quieres conocerme? ¿Quieres conocerme?
José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013

La portada de Madridejos

CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS


www.afotoledo.com

Configurado para Windows Internet Explorer 7x
y Google Chrome 3x
Resolución pantalla 1024 x 768  píxeles

ESTADÍSTICA CONTENIDO:
PÁGINAS HTML: 2200 / HIPERVÍNCULOS: 16000
IMÁGENES: 3200 EN DISEÑO / 400.000 EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
ESPACIO:  500 Mb EN WEB / 60 Gb EN COLECCIÓN FOTOGRÁFICA

 
siguenos en Facebook SIGUENOS EN TWITTER
síguenos