José-María Moreno García - Fotógrafo documentalista y humanista
        CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MADRIDEJOS   

 
La  Gracia,  La  Caridad,  La  Esperanza,  La  Fe,   La  Justicia,   La  Prudencia,  La  Fortaleza,  La  Temblanza,   La  Carne,  El  Demonio,  El  Mundo,  demás  vicios ... Pecados y Danzantes
  Auto Sacramental escenificado desde el s. XV.
El Triunfo de la Gracia sobre el Pecado
<< Camuñas >>
 
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La Carne
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El Demonio
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El Mundo

      Vienen de la profundidad del tiempo. En sus ropas se aprecian las marcas de la historia.     Son los Pecados y Danzantes de Camuñas. Población de 1772 habitantes que se localiza al Suroeste de la provincia de Toledo, lindando ya con la de Ciudad Real, en la comarca de La Mancha.
       Probablemente fue entre los siglos XVI y XVII cuando estas danzas adoptaron la argumentación de Auto Sacramental al uso de la época. A lo largo de los siglos, el ritual se ha ido dotando de diversas interpretaciones hasta llegar a nuestros días en los que, bajo el título El Triunfo de la Gracia sobre el Pecado se desarrolla un Auto Sacramental mímico que viene a representar la atávica confrontación entre el bien y el mal.
       Dos grupos perfectamente diferenciados son los que intervienen en esta representación: Los Pecados, de imponentes y ricos atuendos, porte altivo y larga vara a guisa de lanza, cuyas caretas astadas delatan su maléfica misión; y los Danzantes, de aspecto más humilde y careta nariguda que, alegres portadores del ritmo y de la danza, tienen a su cargo la encarnación de las virtudes y las almas benéficas.
Su celebración coincide con la del Corpus Christi
(Tríptico "Pecados y Danzantes" de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Camuñas -Toledo-)

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La Fortaleza y La Caridad
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El Mundo
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El Mundo en su carrera de ataque
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La Fortaleza y La Madama
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La Carne
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La Templanza

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       En estos fragmentos de penumbra que pretendemos arrebatar al tiempo habitan los vagos reflejos de una realidad inaccesible al exiguo poder de los sentidos: La eterna confrontación entre el bien y el mal. Esta incesante batalla que imprime movimiento a todo lo creado, y que sólo podemos ver figurada en complejos rituales, como este, que se nos ofrece vivo. 
        La extensa colección de símbolos que mostramos a vuestros ojos y a vuestra inteligencia forman 
un sólido brocal desde donde podemos atisbar las profundidades de nuestro ser como un hondo 
resplandor que pugna por escapar del pozo y regresar a la fuente solar de donde fue irradiado.
        Adheridas al espejo de los siglos, emanan estas máscaras un compacto rumor de caos y equilibrio, de materia y de espíritu que sugiere virtudes y pecados, tránsitos entre estados de conciencia en viaje 
interminable hacia la Luz Divina.
       Si miráis bien, no dejaréis de reconoceros en sus rasgos.
Florentino Caballero Santacruz - Asociación Danzantes y Pecados

 

-:-:-:-:-:-:-:-:-: Pecados y Danzantes de Camuñas -:-:-:-:-:-:-:-:-:-:                 VISITA LA WEB OFICIAL DE LA COFRADIA

www.pecadosydanzantes.net

Resumen histórico
La Danza
Los vestidos
Convivencia
La Horca
Régimen interno
Textos antiguos
Sonidos
CDRom - Video - Libros

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>  CARETA DE LOS PECADOS: de nariz recta y corta, está coronada por dos cuernos pequeños, adornada con lazos de colores formados por cintas estrechas denominadas periquetes. La unión de la careta con el serenero se hace mediante las escarapelas, que se confeccionan frunciendo cintas de colores formando rosetas de fantasía y a las que se prenden botones blancos <<<<<<<<<<<<<<<<<<<  CARETA DE LOS DANZANTES: de color rojo brillante, con el pelo, bigote y barba señalados y nariz curva de grandes dimensiones

WEB OFICIAL de la  COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

100 AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO = PULSA PARA VER
    La fotografía humanista es un movimiento que tiene como objetivo principal remarcar la figura del ser humano en las fotografías, se trata de capturar momentos de la vida cotidiana de las personas, sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada.
  Se considera fotografía documental la que constituye evidencia en relación a la realidad.

   La colección al día de la fecha, es de 400.000 fotografías y 1.500 videos, en el conjunto de los 1.500 álbumes.

José Moreno Rosell 1915-1996
José-María Moreno García 1980-2013
 

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José-María Moreno García
Carmen Pérez-Olivares Robles
1997-2013

La portada de Madridejos

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